Sopas cachorreñas de Málaga

Sopas cachorreñas de Málaga

Las sopas cachorreñas son típicas de Málaga, se trata de unas sopas elaboradas con pan mojado en el caldo creado, aunque este caldo puede variar según la zona de Málaga en la que estemos, todas tienen algo en común, las cachorreñas. Así es como se conoce a las naranjas agrias o ácidas en la zona de Málaga, y por ser el ingrediente principal de esta deliciosa receta tradicional, se le otorgó su nombre, las naranjas de la zona.

Desde Málaga Gourmet te contamos qué son las sopas cachorreñas y cómo hacer en tu casa esta fantástica receta típica malagueña.

Receta de la sopa cachorreñas

Estas sopas cocidas son una receta muy fácil de llevar a cabo y es la cocina tradicional del pueblo que a todos nos encanta.

Para hacer sopas cachorreñas cocidas para 4 personas tan solo necesitamos:

  • 2 cachorreñas, naranjas agrias.
  • 1 naranja dulce.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 cebolla.
  • 300 gr de bacalao.
  • 4 patatas.
  • 4 huevos.
  • Una barra de pan cateto.
  • Aceite de oliva virgen extra de Málaga.
  • Una pizca de pimienta.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimentón.
  • Perejil o hierbabuena.
Receta de cachorreñas
Fuente: cuinanaturalment

¿Cómo hacer sopas cachorreñas?

El primer paso para hacer unas ricas sopas cachorreñas comienza cociendo las patatas y el tomate, para ello debemos pelar las patatas y cortadas en rebanadas gruesas, por el contrario el tomate lo añadimos sin cortar ni pelar, necesitamos que el tomate esté maduro, en el caso de que se trate de un tomate pequeño añadiremos dos, y si se trata de un tomate grande con uno será suficiente para realizar nuestra receta. Añadimos una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra abundante a la mezcla y dejamos cocinar a fuego medio.
Cuando las patatas y el tomate comience a tener una textura blanda y estén casi listo incorporamos los lomos de bacalao y lo dejamos cocer durante unos minutos, hasta que el bacalao esté hecho pero siga jugoso.

Entonces, separamos el tomate y lo echamos a un mortero junto a los ajos, añadimos una pizca de pimienta, la sal y el pimentón. Picamos todo en el mortero hasta que quede una mezcla homogénea y añadimos dicha mezcla de nuevo a la sopa creada con las patatas y el bacalo. Añadimos a la mezcla un chorreón de media naranja cachorreña.

Por otro lado vamos a hacer el mojete, para ello necesitamos cocer los huevos, mientras estos se terminan de cocer cortaremos las 2 naranja en pequeños trocitos que mezclaremos con la cebolla y posteriormente con los huevos.

Con esto ya tendríamos nuestra receta lista, solo nos quedaría emplatar esta deliciosa sopa cocida, pero este es un paso importante para que los sabores se mezclen a la perfección. Comenzamos colocando las rebanadas de pan cateto en el fondo del plato, echamos por encima la sopa creada bien calentita para que empape el pan e incluso lo desmenuce ligeramente, finalmente añadimos el mojete. Si quieres culminar esta fantástica receta coloca un pelín de perejil o hierbabuena sobre cada plato para darle un toque más profesional.

Esta receta es genial para acompañarla con un poco de queso fresco de la zona y unas rebanadas de pan, una comida tradicional que no pasa de moda.

En Málaga Gourmet te ofrecemos los mejores productos propios de Málaga online. Cuidamos al detalle cada uno de nuestros productos para ofrecerte siempre la mejor selección de productos de calidad. Te acercamos los mejores productos para que puedas realizar esta receta 100% malagueña desde casa y disfrutar de todo su sabor.

Las comidas saben mejor cuando son platos tradicionales de nuestra tierra y contienen auténticos productos malagueños de calidad como los que tenemos disponibles en Málaga Gourmet.

Ir arriba
Abrir chat