Porrilla de habas: receta malagueña

Porrilla de habas: receta malagueña

La porrilla de habas es un plato típico de Málaga, más concretamente un plato tradicional de Casabermeja, en los Montes de Málaga, que se realiza sobre todo en la época de Cuaresma.
Es un plato delicioso y elaborado con productos de la zona malagueña posee un sabor inconfundible.

Receta de porrillas de habas

La porrilla de habas es una crema, parecida al salmorejo pero hecho a base de habas como ingrediente principal, un plato fresquito y delicioso típico de la cuaresma. Te contamos cómo hacer una rica porrilla de habas y disfrutar de todo el sabor de los productos de la zona.

Ingredientes porrillas de habas

Para hacer porrilla de habas para 4 personas tan solo necesitamos

  • 250 gr de habas.
  • Habitas baby.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 barra de pan cateto.
  • 50 gr de almendra.
  • Jamón. https://www.malagagourmet.net/paleta-bellota/
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra. https://www.malagagourmet.net/aceite-oliva-virgen-extra/
  • Una pizca de sal.
  • Un chorreón de vinagre.
  • Agua.

¿Cómo hacer porrillas de habas?

Para hacer un rico plato de porrilla de habas debemos, en primer lugar, sacarle la migaja a nuestra barra de pan cateto y poner esta en remojo.

Mientras la miga del pan está en remojo debemos lavar y pelar las habas y dejarlas listas para el siguiente paso.

¿Cómo hacer porrillas de habas?
Fuente: cocinax2

 

Una vez tengamos las habas peladas pasamos al siguiente paso, escurrimos la miga del pan y le agregamos las habas, las almendras, el ajo, una pizca de sal, un chorreón de vinagre y la mitad del aceite de oliva virgen extra.

Trituramos todo junto y vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco hasta que queden todos los ingredientes triturados y formando una mezcla homogénea.

Si la textura te parece muy espesa siempre puedes rebajar con un pelín de agua, o simplemente pasarla por un colador, de esta forma conseguirás una textura más suave. Si por el contrario la vemos muy ligera siempre podemos añadir más miga de pan, pero es importante que al ponerla a remojo la escurramos bien antes de añadirla para volver a triturar.

Por otro lado, debemos coger el jamón, cortado en finas lonchas, y lo pasamos por una sartén vuelta y vuelta, hasta que quede crujiente y doradito.

Cuando ya hemos conseguido la textura deseada y tenemos nuestro jamón al punto ponemos nuestra crema en un plato y ponemos por encima las lonchas de jamón crujiente, por último añadiremos un par de habitas baby por encima y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Las porrillas de habas también pueden acompañarse por trocitos de pan fritos, en este caso solo deberíamos coger la corteza del pan cateto al que le hemos quitado la miga, cortarlo en pequeños cuadrados y pasarlos por la sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Incluso podemos pasarlo al mismo tiempo que pasamos el jamón, de este modo el pan puede absorber parte del sabor e intensificarlo.

Hay quienes prefieren cambiar el jamón por bacalao, otra de las variantes más famosas de este plato malagueño, puedes acompañarlo con la opción que más te guste o incluso innovar con nuevos ingredientes hasta encontrar tu combinación ideal.

En Málaga Gourmet te ofrecemos los mejores productos propios de Málaga online. Cuidamos al detalle cada uno de nuestros productos para ofrecerte siempre la mejor selección de productos de calidad. Te acercamos los mejores productos para que puedas realizar esta receta 100% malagueña desde casa y disfrutar de todo su sabor.

Las comidas saben mejor cuando son platos tradicionales de nuestra tierra y contienen auténticos productos malagueños de calidad como los que tenemos disponibles en Málaga Gourmet.

Ir arriba
Abrir chat