Guiso de tagarninas: qué son, propiedades y receta malagueña

El guiso de tagarninas es uno de los platos más típicos de la sierra del norte de Málaga, las tagarninas se pueden usar en guisos, potajes, etc. que combinado con otros productos malagueños son una combinación inigualable. ¿Se te ocurre algún plato más sabroso y tradicional que este guiso?

¿Qué son las tagarninas esparragas?

Las tagarninas esparragas son plantas herbáceas silvestres que podemos incorporar en gran multitud de platos, las tagarninas esparragas son un plato típico de la gente de campo, es una receta calentita para los días de frío y se puede preparar con alimentos que tenemos por casa normalmente.

El plato más famoso hecho a partir de ésta planta son las tagarninas con huevo, pero podemos verlas combinadas con otros ingredientes como jamón de paleta de bellota o incluirlo en tus platos de pasta artesanal malagueña.

Tagarninas propiedades

Las tagarninas son unas plantas perennes que crecen al ras de la tierra, son una especie de espárragos silvestres.

Tienen grandes aportaciones y beneficios para la salud, entre ellos cabe destacar su gran efecto diurético, la aportación de antioxidantes a nuestro sistema que ayuda a prevenir o retrasar daños en nuestras células y la estimulación del hígado para facilitar la segregación de bilis ayudando a nuestro cuerpo para hacer una buena digestión.

Aunque las tagarninas son ideales para consumir a cualquier edad por sus propiedades son un alimento genial para incluir en la dieta de nuestros mayores y ayudarles a cuidar de su salud.

Receta con tagarninas

La receta de tagarninas más famosa como hemos dicho anteriormente es la tagarnina con huevo, un guiso delicioso del que te dejamos todos los pasos a seguir.

Ingredientes tagarninas con huevo.

  • 1 Kg de tagarninas.
  • Pan del día anterior.
  • 4 ajos enteros.
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 huevos.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Una pizca de pimentón.

Lo primero que debemos hacer es limpiarlas dejándolas libre de suciedad, al ser plantas de tierra suelen acumular muchos restos por lo que debemos ser minuciosos a la hora de la limpieza.

Ponemos en una olla agua a hervir y añadimos las tagarninas durante aproximadamente 5 minutos. Cuando las veamos que comienzan a estar blandas las sacamos y pasamos por agua fría.

Por otro lado, debemos cortar el pan del día anterior en rebanadas y las freímos con un poco de aceite de oliva virgen extra, ajo y sal.

Entonces volvemos a incluir las tagarninas pero esta vez a la sartén para que se frían con el resto de ingredientes, removemos y dejamos que se cocine a fuego alto.

Cuando estén casi listas le añadimos un huevo que dejamos cuajar con el calor de la sartén y con cuidado de no romper el huevo retiramos del fuego y emplatamos la mezcla.

Tagarninas comida tradicional malagueña

Hay mucha comida donde podemos incorporarlas para darle ese toque tradicional y saludable a nuestros platos. Desde la Sierra malagueña llevamos años incorporando este ingrediente en nuestras recetas, era el momento de compartirlo con todos vosotros para que podáis disfrutar de su gran sabor.

Es muy común que el plato de tagarninas las hiciesen los padres a sus hijos de pequeños y tenga un grandísimo recuerdo de esos años. ¿Y tú, eres de los que también las comía de pequeño?

En Málaga Gourmet Experience cuidamos al detalle cada uno de nuestros productos para ofrecerte siempre la mejor selección de productos de calidad. Mezclamos la tradición y el sabor del sur para ofrecer toda una experiencia gastronómica típica de Málaga que puedes vivir desde cualquier parte del mundo en el salón de tu casa.

Ir arriba
Abrir chat