Bienmesabe antequerano de Málaga: Origen y receta

Bienmesabe antequerano

El bienmesabe antequerano, también conocido como bienmesabe malagueño, es uno de los postres más típicos de Málaga.

¿Qué es el postre bienmesabe antequerano?

Se trata de un dulce de origen, probablemente, árabe y es típico de Antequera, aunque su sabor conquista al mundo entero y cuenta con variables por otros países como Perú o Venezuela, incluso en España tiene dos variables, el bienmesabe antequerano y el bienmesabe canario.

Hoy vamos a contaros la receta y todos los ingredientes necesarios para realizar la elaboración del bienmesabe malagueño de una forma sencilla y rápida.

Toma nota para no perderte ningún paso de esta típica receta malagueña con la que triunfar en cualquier celebración o simplemente disfrutar tranquilamente en casa.

Receta casera bienmesabe antequerano

Para mostraros la receta del bienmesabe antequerano casera debemos conocer primero los ingredientes que necesitamos para preparalo.

Ingredientes del bienmesabe antequerano

Los ingredientes para 4 personas del dulce bienmesabe malagueño. Esta torta popular de Antequera tan solo requiere:

  • 5 huevos.
  • 500 gramos de almendras (frutos secos de Málaga).
  • 150 gramos de azúcar.
  • 250 gramos de almíbar de cidra, también conocido como cabello de ángel.
  • 1 paquete de bizcocho de plantilla.
  • Una pizca de canela molida.
postre Bienmesabe antequerano de malaga
Fuente: tripadvisor

Elaboración del bienmesabe antequerano

Para hacer una torta bienmesabe primero debemos coger una fuente y aplicar una capa de almíbar de cidra, sobre la cual colocaremos el bizcocho y lo volveremos a cubrir con más almíbar de cidra. Al final se nos quedaría una rebanada de bizcocho recubierta por almíbar de cidra por ambas partes.

Posteriormente cogemos nuestras almendras y las molemos, sin que queden muy finas. También podemos comprar almendras trituradas pero es preferible comprar la almendra y molerla manualmente. Mientras, debemos batir los huevos y mezclarlos junto a las almendras molidas.

Una vez tengamos la mezcla lista debemos ponerla al baño maría durante unos minutos. Para llevar a cabo el baño maría debemos meter la mezcla en un recipiente, y este lo sumergimos en otro recipiente mayor con agua en ebullición. Debemos tener cuidado de que el agua no se evapore.

Ahora que ya tenemos la mezcla pasa por el baño maría la usaremos para cubrir el bizcocho con cabello de ángel y le añadimos una pizca de azúcar y canela molida por encima.

Solo nos queda dejar reposar nuestro bienmesabe antequerano en la nevera durante aproximadamente 24 horas y listo para comer.

Así de fácil y delicioso es elaborar este famoso postre malagueño.

Origen del bienmesabe antequerano

El postre bienmesabe antequerano nació en un convento, estos lugares siempre han tenido fama de crear y elaborar dulces deliciosos malagueños, desde luego no nos defraudaron cuando elaboraron el bienmesabe malagueño.

Los bienmesabe del Convento de Belén, en Antequera, son los más famosos y a día de hoy siguen llevando a cabo la receta original, el sabor más primario de esta receta se esconde en las puertas de este convento, pero si no puedes desplazarte hasta Antequera siguiendo los pasos de esta receta casera conseguirás un resultado muy parecido, aunque si deseas probar el sabor único y original del bienmesabe antequerano de primera mano deberás comprarlo directamente del Convento de Belén.

Ahora que ya conoces todos los pasos para realizar esta deliciosa y sencilla receta solo tienes que ponerte manos a la obra con tu torta antequerana, además, algunos de los ingredientes de esta receta los puedes encontrar en nuestra tienda online, ¡y te lo llevamos a casa!

¿A qué esperas para poner en práctica esta receta y conquistar el paladar de todos tus seres queridos?

Ir arriba
Abrir chat