Aceitunas aloreñas partidas aliñadas

Aceitunas Aloreñas Málaga Gourmet

Las Aceitunas Aloreñas son las primeras aceitunas con Denominación de Origen Protegida, un producto malagueño típico de toda la zona de la Costa del Sol han conseguido la Denominación de Origen por su increíble calidad y sabor. Así nos aseguramos de que la elaboración de las Aceitunas Aloreñas mantenga la receta tradicional de la zona y su vinculación con Málaga.

Estas aceitunas han sido catalogadas como productos gourmet por la recolección manual y producción artesanal que las diferencia del resto de aceitunas.

Estas aceitunas además de poseer un inigualable sabor, también nos ayudan a controlar el colesterol, es una aceituna digestiva que ayuda a la limpieza del estómago y cuida de nuestra salud.

Aceitunas aloreñas partidas aliñadas

La forma tradicional de tomar las Aceitunas Aloreñas es partidas y aliñadas.

Las Aceitunas Aloreñas están curadas en salmuera y están aliñadas con aliños naturales, de ajo, tomillo, hinojo y pimiento. Además, deben tener su hueso flotante, estas son las características básicas y mínimas para que una aceituna pueda ser catalogada como Aceituna Aloreña, además de como ya hemos comentado estar ligada a la zona de Málaga y sus tradiciones.

La Aceituna Aloreña es considerada uno de los productos más sofisticados y deliciosos en el mundo de las aceitunas, esto es en parte por la elaboración y sus características organolépticas.

Aceitunas aloreñas receta

Para intentar replicar la receta de Aceitunas Aloreñas necesitamos

  • 1 kilogramo de Aceituna Aloreña Verde (Importante que estas hayan sido recolectadas manualmente y se haya hecho una selección de las mejores)
  • 50 gramos de sal
  • Ajo
  • Hinojo
  • Tomillo
  • 2 Pimientos rojos

Una vez tengamos los ingredientes necesarios nos pondremos manos a la obra, antes de nada debemos partir las aceitunas sin llegar a separarlas en dos partes, sino que queden parcialmente rajadas.
Debemos asegurarnos que al rajarlas no se desprende el hueso, ya que la receta tradicional de las Aceitunas Aloreñas debe mantener el hueso.

Aceitunas aloreñas partidas aliñadas

Cuando tengamos nuestras aceitunas correctamente partidas y con su correspondiente hueso las introduciremos en la salmuera. La salmuera es una mezcla de agua y sal, para estar seguros de que el agua contenga la suficiente sal sin pasarnos podemos ayudarnos de la prueba del huevo. La prueba del huevo consiste en colocar un huevo en el bote de agua e ir echando sal hasta que el huevo flote, esto ocurre porque la sal espesa el agua y empuja al huevo hacia la superficie.

Dejamos las aceitunas en la salmuera durante unas 92 horas aproximadamente, aunque hay quienes las dejan en la salmuera durante meses para conseguir unas aceitunas más curadas.

Cómo aliñar aceitunas aloreñas

Una vez saquemos las aceitunas de la salmuera debemos proceder al aliño, el aliño típico y tradicional de las Aceitunas Aloreñas de Málaga está hecho con ajo, pimiento rojo, hinojo y tomillo. Al igual que hemos hecho con la salmuera para preparar el aliño tomaremos un bote con agua, echaremos todos los ingredientes del aliño y añadiremos las aceitunas más una pizca más de sal. Debemos dejar un par de días reposar para que la aceituna pueda absorber todo el sabor del aliño e impregnarse en las aceitunas.

Ya tenemos listas nuestras Aceitunas Aloreñas, al más puro estilo malagueño, para disfrutar y acompañar todo tipo de comidas.

Con qué acompañar aceitunas aloreñas

Para comprar Aceitunas Aloreñas podemos hacerlo en cualquier establecimiento fijándonos siempre que cuenten con la Denominación de Origen y que se trata realmente de auténticas Aceitunas Aloreñas de Málaga.

Las Aceitunas Aloreñas son genial para acompañarlas con un buen vino de Málaga, una combinación deliciosa que conquista todos los sentidos. Incluso para picotear con otros entrantes como Ibéricos o Quesos malagueños.

Ir arriba
Abrir chat